Por un proceso transparente, razonado y abierto en la elección del Ombudsman Mexicano.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM / A la opinión pública:

En las próximas semanas tendrá lugar el nombramiento del Presidente o la Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2014-2019. Se trata de una decisión del Senado mexicano, de la máxima relevancia para el presente y el futuro de nuestro país. No es exagerado sostener que la consolidación democrática depende en buena medida de que el Estado mexicano sea capaz de brindar protección, respeto y garantía efectiva a los derechos humanos de todas las personas. Para que ello sea posible, es necesario contar con una CNDH que además de ser autónoma en lo constitucional, también lo sea en lo político y en lo profesional y, sobre todo, que esté firmemente comprometida con la causa de los derechos.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, institución de la que las y los firmantes formamos parte, ha tenido un papel relevante en el diseño, construcción, implementación y seguimiento de esa importante institución que fue concebida para estar a lado de la sociedad, para denunciar, con firmeza y responsabilidad, las violaciones a los derechos humanos, y para contribuir a la cultura de la legalidad en México.

Por lo mismo, hemos decidido manifestar públicamente nuestra preocupación por el proceso que está por comenzar y hacer un llamado a los actores públicos responsables de la decisión para que el mismo se lleve a cabo de manera transparente, razonada y abierta, de modo que la opinión pública nacional pueda acompañar las deliberaciones y conocer las razones que sustenten a la decisión final. Este es un asunto del que también están pendientes los organismos internacionales de derechos humanos.

El país necesita, en particular en el contexto actual, que la persona designada cuente con una trayectoria intachable, con un compromiso acreditado con los derechos humanos y con una vocación de servicio público fincada en la honestidad y en la independencia. Así las cosas, hacemos un llamado respetuoso a las senadoras y a los senadores de la República para que nombren a una persona que esté dispuesta a ejercer las facultades que nuestras leyes otorgan a la CNDH con convicción y ética de la responsabilidad.

Lo firman:

Héctor Fix-Zamudio
Diego Valadés
Pedro Salazar Ugarte
Héctor Fix-Fierro
Issa Luna Plá
José María Serna de la Garza
Daniel Márquez Gómez
Miguel Carbonell
Rodrigo Gutiérrez Rivas
Mónica González Contró
Edgar Corzo Sosa
Sergio García Ramírez
Luz María Valdés
Imer B. Flores
Oscar Cruz Barney
Ingrid Brena Sesma
Alicia Elene Pérez Duarte

Ciudad Universitaria, a 1 de octubre de 2014.

A esta petición a las senadoras y senadores nos sumamos, La Fundación Civitas Firma, A. C., Lic. Gerardo Villavicencio Obregón, presidente de la Asociación, y exhortamos a los demás organismos no gubernamentales a adherirse a la misma, en busca de una elección transparente y acertada del próximo ombudsman mexicano.