Día Mundial de la Hepatitis

logo_soy_el_numero_12Alianza Mundial de la Hepatitis hace un llamado a los gobiernos para tomar medidas urgentes para tratar la epidemia de hepatitis virales crónicas B y C

 

GINEBRA, 19 de mayo — La Alianza Mundial de la Hepatitis, una organización no gubernamental recientemente formada, hoy hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que se esfuercen más para promover mejoras en la prevención, diagnosis y tratamiento para las personas que viven con hepatitis virales crónicas tipo B y C.A pesar de que se estima que 500 millones, aproximadamente una de cada 12 personas, están infectadas con hepatitis virales crónicas B o C globalmente [1], [2], existe una gran falta de concientización y determinación política para tratar estas enfermedades.

 



Marcando el primer Día Mundial de la Hepatitis verdaderamente internacional la Alianza Mundial de la Hepatitis lanzó hoy "El Atlas de Hepatitis: Complementando el mapa de datos", un recurso diseñado para convertirse en el primer compendio público global de estadísticas e información relacionada con las hepatitis crónicas virales B y C. El Atlas de Hepatitis fue lanzado como resultado de la impactante falta de estadísticas globales actualizadas relacionadas con los dos virus. Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial de la Hepatitis, dijo la actual falta de datos enfatiza la necesidad de mayor vigilancia a niveles local, nacional e internacional. "Si esa información no está disponible fácilmente, ¿cómo pueden los gobernantes comenzar a tratar estas enfermedades que matan a 1.5 millones de personas al año?" dijo el Sr. Gore. "Los gobernantes están simplemente trabajando en tinieblas y necesitan hacer mucho más para garantizar que las hepatitis virales crónicas tipo B y C tengan prioridad en las agendas de cuidados de salud nacional e internacional". La Alianza Mundial de la Hepatitis también está pidiendo a los gobernantes que se unan a la campaña 12 Asks para 2012 dirigida a combatir las hepatitis virales crónicas tipo B y C. 12 Asks comprende una serie de pedidos de compromiso por parte de los políticos para reconocer el impacto de la enfermedad y la importancia de adoptar medidas que aborden el problema desde una perspectiva de salud pública. "El desafío de la hepatitis viral es concientizar a las autoridades de cuidados de salud y a los políticos de que esta enfermedad, de no ser tratada hoy, será un problema enorme dentro de los próximos 20 años puesto que los pacientes de hoy desarrollarán cáncer al hígado. Es mejor actuar hoy que no poder reaccionar mañana", dijo el profesor Driss Jamil, un especialista de hepatitis B y C del Departamento de Medicina de la Universidad de Casablanca, Morocco, y uno de los 12 miembros del Panel de Salud Pública de la Alianza Mundial de la Hepatitis. El profesor Greg Dore, director del Programa de Investigación Clínica de la Hepatitis Viral, Centro Nacional en Epidemiología VIH e Investigación Clínica, University of New South Wales, Sydney, Australia, y también miembro del Panel de Salud Pública, añadió, "Es necesario tener mayor concientización y entendimiento del impacto en la salud pública de la hepatitis viral crónica para movilizar la acción en estrategias comprobadas de prevención y cuidados. Crear mayor conciencia promoverá el apoyo, mejorará el financiamiento global y reducirá el estigma y la discriminación que afectan a las personas que sufren de hepatitis viral crónica". 

¿Sabía usted que?

-500 millones de personas en todo el mundo actualmente están infectadas con hepatitis B o C [1], [2]

Esto es 10 veces mayor que el número de personas infectadas con VIH/SIDA

Entre ellas, las hepatitis B y C matan 1.5 millones de personas al año

Una de cada tres personas en el planeta fue expuesta a uno o ambos virus

La mayoría de las 500 millones de personas infectadas no saben que tienen el virus. 

Día Mundial de la Hepatitis

El Día Mundial de la Hepatitis se conmemora el lunes 19 de mayo y marca una iniciativa innovadora y totalmente dirigida por el paciente. El día fue lanzado en respuesta a la preocupación de que la hepatitis viral crónica dista mucho del nivel de concientización y determinación política para tratarla que se ve en VIH/SIDA, TB y malaria. Esto ocurre a pesar del hecho de que los números de personas infectadas crónicamente, y que anualmente mueren a causa de los virus de hepatitis B y C están en la misma escala.  

Alianza Mundial de la Hepatitis

El Día Mundial de la Hepatitis es coordinado por la Alianza Mundial de la Hepatitis, una organización no gubernamental recientemente establecida que representa más de 200 grupos de pacientes con hepatitis B y hepatitis C de todo el mundo. La Alianza Mundial de Hepatitis está gobernada por un directorio representativo de grupos de pacientes de siete regiones del mundo: Europa, Este del Mediterráneo, África del Norte, América del Norte, América del Sur, Australasia y Pacífico Occidental. Para más información visite:

http://www.worldhepatitisday.com 

 

CONTACTO:

The World Hepatitis Alliance

Raquel José +44-20-7089-6231

+44-20-7395-7067

raquel.jose@worldhepatitisalliance.org

worldhepday@fleishman.com                                   

 

Fundación Civitas Firma, A. C. 

Gerardo Villavicencio

gerardo@fundacioncivitas.org 

Sitio Web: 

http://www.worldhepatitisday.com

http://www.hepatitisc.com.mx

 

[1]Organización Mundial de la Salud. Información sobre Hepatitis B: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/en/index.html (accedida 1ro. de mayo de 2008) 

[2] Iniciativa para investigación de vacuna, cánceres virales, Hepatitis C. Organización Mundial de la Salud, 2006.http://www.who.int/vaccine_research/diseases/viral_cancers/en/index2.html(accedida 1ro. de mayo de 2008)