Crece lista de espera para un transplante

Crece lista de espera para un transplante

TOLUCA, Méx.- De acuerdo con el Centro Estatal de Trasplantes, en la entidad existe una lista oficial de 3 mil 880 pacientes esperando un órgano para seguir viviendo.

Gabriel O´Shea Cuevas, director de la institución, agregó que en una situación más grave se encuentran unas 6 mil personas que también requieren de un trasplante, pero no cuentan con ningún tipo de asistencia social ni recursos, por lo que prácticamente están desahuciados.

Lo más impactante de esto, reconoció el especialista, es que 70% de los 3 mil 880 pacientes registrados que necesitan de algún órgano, morirán esperando un donador. “Su órgano nunca llegará”, indicó.

O´Shea Cuevas aseguró que en estos momentos 2 mil 435 pacientes esperan por la donación de córneas; mil 450 más por un riñón; 150 están al filo de la muerte pues aún no consiguen un trasplante de hígado y 150 más podrían fallecer inminentemente por la falta de un nuevo corazón.

Se agregan mil cada seis meses

Cabe destacar que cada seis meses la lista de espera va creciendo, pues a nivel nacional se agregan mil pacientes cada medio año, de los cuales, 30% son del estado de México.

Actualmente, 56% de los pacientes en lista de espera con seguridad social, son personas en edad productiva y 28% son menores de 12 años.

“Eso es lo escandaloso, que la mayoría se encuentran en edad productiva, entre los 15 y 45 años, entonces es una carga para la familia, para el Estado, porque son pacientes que pueden producir, trabajar, pero que debido a su incapacidad no lo pueden hacer”, destacó O´Shea Cuevas.

En 2006, pese a las intensas campañas que se hicieron en el estado para sensibilizar a la población sobre la donación, sólo se pudieron realizar 440 trasplantes.

Con todo, las cifras de donación son alentadoras, ya que han ido aumentando paulatinamente.

O´Shea aseguró que entre el primer trimestre de 2006 y el mismo periodo de 2007 se observa un incremento de 54% en el número de transplantes practicados, con 47 en lo que va de este año, mientras que desde la creación del centro, en 1993, se han practicado mil 795 trasplantes.

El incremento en los números se debe en parte a la creación de dos nuevas agencias de Procuración de Órganos, en los hospitales Adolfo López Mateos, de Toluca, y La Perla, de Nezahualcóyotl.

Estas agencias están integradas sólo por un cirujano, una sicóloga y una secretaria, pero su función es trascendental. El equipo se encarga de visitar periódicamente las áreas de terapia intensiva de ambos nosocomios para detectar a los pacientes con muerte cerebral y que pueden ser donadores potenciales.

“Una vez que se detectan los pacientes con muerte cerebral, entonces se empieza todo el proceso para hacer la solicitud de órganos y tejidos, eso nos ha dado muy buenos resultados, hemos realizado un gran número de procuraciones multiorgánicas”.

Ma. Teresa Montaño
El Universal
Domingo 15 de abril de 2007