Embarazo y hepatitis C

mamaybebe 

Reduciendo el Riesgo de Transmisión Durante y Después del Embarazo.

Una mujer con hepatitis C que desea quedar embarazada, puede manifestar muchas inquietudes acerca de la salud de su bebé. La posibilidad de que el virus se transmita al bebé es del 0 al 10%, y aumenta si la madre también tiene VIH o usa drogas intravenosas. Si la madre también tiene SIDA las posibilidades pueden aumentar hasta 36%. El riesgo es aún mayor en mujeres que están infectadas con hepatitis B y hepatitis C.

La transmisión al bebé puede ser antes del nacimiento o durante el parto. Información actualizada muestra que la transmisión puede ser un poco más probable en los bebés de las madres con genotipo 1. La mayoría de médicos y comadronas podrán ser de ayuda y apoyo para una mujer con hepatitis C que quiere tener un hijo. Oficialmente no se impide el embarazo en la hepatitis C. La mujer puede decidir tomar tratamiento contra la hepatitis C antes de embarazarse. Tiene que esperar por lo menos 6 meses después de terminar el tratamiento para embarazarse, para evitar los defectos en el bebé. Los hombres que toman tratamiento deben usar control de natalidad durante el mismo y por lo menos 6 meses después de finalizado. Hacerse una cesárea normalmente no reduce el riesgo de transmisión. Sin embargo, es recomendable en mujeres con casos agudos de hepatitis C o con infección con VIH, ya que hay más riesgo que se infecte su bebé.

Carga Viral y Transmisión de la Madre al Niño

La carga viral es la cantidad de virus de la hepatitis C en la sangre. Es menos probable que el virus pase al niño si la madre tiene una carga viral baja (menos de 1 millón de copias por mililitro) que si tiene una carga alta. De todas formas, aún en los casos con carga viral muy baja existe la posibilidad de que el virus se transmita.

Lactancia Materna

Aún no se sabe si la leche materna de una mujer con hepatitis C contiene suficientes virus para infectar al bebé durante la lactancia materna. Generalmente no se prohíbe a las madres con hepatitis C que amamanten a sus hijos. No hay estudios que documenten la transmisión de la hepatitis C por la leche materna a los niños. Un estudio mostró que los niños que tomaban leche materna tenían menos posibilidad de contraer el virus. Las mamás no deben amamantar a sus hijos cuando sus pezones están heridos o sangrando.

Niños con Hepatitis C

En los niños la infección usualmente es silenciosa, aunque hay niños de 8 años que pueden ponerse muy enfermos con la hepatitis C.

Los niños tienen menos probabilidades que los adultos de presentar síntomas de la infección con virus de la hepatitis C, y por lo tanto son capaces de transmitir el virus sin saberlo.

Parece ser que la hepatitis C no afecta el crecimiento de los niños.

A todos los niños, tengan o no hepatitis C, se les debe enseñar medidas adecuadas de higiene.

Niños y enfermedad del hígado avanzada

La hepatitis C puede causar cirrosis o cáncer; sin embargo se considera que la hepatitis C tarda de 10 a 20 años, o más, antes de poder causar cirrosis. El cáncer del hígado raramente ocurre en niños.

Tratamiento en los niños

La Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD) recomienda:

1. Diagnósticos, pruebas, y biopsia del hígado para niños con la posibilidad de tener VHC.

2. Por los frecuentes casos de erradicación espontánea del virus durante el primer año de vida, los hijos de las madres con hepatitis C deben ser examinados después de los 18 meses.

3. Los niños con VHC sanos de 3-17 años pueden recibir interferón pegilado y ribavirina al cuidado de especialistas en el tratamiento de los niños.

4. Los niños menores de 3 años no deben recibir tratamiento.

Todavía hay muchas dudas acerca de la hepatitis C en niños. Se necesitan más estudios para saber cómo progresa la enfermedad en ellos y acerca de los diferentes tratamientos.

La información contenida en este artículo está diseñando para ayudarle a entender y manejar VHC y no se debe tomar como consejo medico. Todas las personas con VHC deben consultar a un médico para conseguir su diagnóstico y tratamiento para VHC.