Hepatitis C y Discriminación

discriminacionLa Hepatitis C al igual que el VIH/SIDA es una enfermedad mortal si no es tratada a tiempo y ambos forman un concepto importante en lo que refiere a "Grupos Vulnerables", ya que los pacientes con Hepatitis C son sujetos de discriminación social y su enfermedad presta poco interés público.

Podemos señalar sin equivocarnos, que la Hepatitis C es una enfermedad doblemente silenciosa, por un lado el virus de la Hepatitis C es asintomática en la mayoría de los pacientes (más del 80%) y se considera crónica al prolongarse por más de 6 meses, pero por otro lado la Hepatitis C es socialmente silenciada por muchos factores: ignorancia, discriminación, falta de interés en el sector médico y sector salud, etc.

El concepto de "Grupos Vulnerables" en la actualidad lo conforman varios sectores: Las personas con discapacidad, indígenas, la niñez, VIH/SIDA, entre otros, pero nunca se a catalogado el sector de los pacientes con Hepatitis C. Sin embargo, las cifras actuales, las circunstancias y el poco interés público, nos lleva a revalorar esta situación.

El tema de la Hepatitis C debe ser incluido en los "Grupos Vulnerables", ya que de lo contrario, seguirá siendo esta enfermedad doblemente silenciosa.