Positivos resultados de los ensayos clínicos de fase II con vacuna terapéutica

Entorno Médico Miércoles, Octubre 30, 2002 – 02:49 PM CST

vacunaLa compañía belga de biotecnología Innogenetics anunció que los ensayos de fase II de su vacuna contra la hepatitis C han obtenido resultados positivos, y que el producto experimental ha conducido a una detención del desarrollo de cirrosis.


La compañía belga de biotecnología Innogenetics anunció que los ensayos de fase II de su vacuna contra la hepatitis C han obtenido resultados positivos, y que el producto experimental ha conducido a una detención del desarrollo de cirrosis.

El Dr. F. Nevens, que dirige las investigaciones, señaló que "los resultados de las biopsias hepáticas que han sido obtenidos en los ensayos de fase II, rigurosamente monitorizados, mostraron que la vacuna terapéutica E1 tiene la capacidad para detener la progresión hacia la cirrosis hepática, lo que demuestra su efecto antifibrótico".

La compañía anunciará los resultados de su estudio a finales de año y dará a conocer las nuevas etapas en el desarrollo de su programa de fármacos en el primer cuatrimestre de 2003.

El estudio se inició en primavera del presente año con una cohorte de 34 pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C, que recibieron 6 inyecciones de 20 microgramos de la vacuna a intervalos de 3 semanas.

Estos pacientes completaron el estudio inicial y fueron enrolados de nuevo. En la prolongación del estudio, 24 de los 25 pacientes que recibieron el curso completo de la vacuna fueron sometidos a biopsia hepática.

En el 79% de los casos se comprobó que la progresión de la enfermedad se había estabilizado, observándose mejoría histológica en el 38% de los casos.

Según los investigadores, la progresión cirrosis hepática se había detenido por completo en el grupo de estudio.

Fuente: Jano On-line